Previa

Buenas a todos,

Somos una pareja de Málaga que ha encontrado la oportunidad de hacer voluntariado en Guinea Ecuatorial.

Para preparar nuestros viajes siempre hemos consultado blogs que nos han ayudado a planificar nuestra ruta, conocer a qué nos enfrentamos, etc. Por ello, hemos decidido realizar este blog para ayudar a aquellos que quieran explorar la antigua colonia española. Nos adentramos en una cultura diferente y aunque sabemos que la adaptación puede ser dificil estamos decididos a disfrutar del reto.

Concretamente, la semana que viene, el día 2 de julio, nos vamos un mes para colaborar como voluntarios en el proyecto de la asociación EducaGuinea. El objetivo de esta colaboración se centra en la alfabetización a niños/as, jóvenes y mujeres, y promoción y desarrollo de las mujeres de las zonas rurales del interior de Guinea Ecuatorial. Esta actuación se llevará a cabo en las regiones continentales de Mebere y Oyala, en la provincia de Djibloho.

Llevamos preparando este viaje durante más de cuatro meses, ya que esta aventura es una carrera de fondo. A continuación, os detallamos, de manera general, la mayoría de preparativos que se han tenido en cuenta:

• Vuelos. Los vuelos los hemos sacado con tres meses de antelación. En este caso, han rondado los 700€ el ida y vuelta (Málaga-Casablanca-Malabo). Una vez en Malabo, debemos coger otro vuelo hacia la zona continental, el cual nos han comentado que rondará los 200€ ida y vuelta.
  • Visados. En este caso, nosotros hemos conseguido el visado a través de la embajada de Guinea Ecuatorial, situado en las Islas Canarias. El coste es de 100€.
  • Vacunas. Tuvimos que pasarnos dos meses antes por el centro de vacunación del ministerio de asuntos exteriores. Allí nos recomendaron las siguientes vacunas: fiebre amarilla, meningitis, rabia (cada una valía 20€). Además, nos recetaron vacunas no inyectables: fiebre tifoidea y malaria. Nosotros ya teníamos puesta de un viaje anterior a Tailandia la del tétano y hepatitis A.
  •  Seguros de viaje. Es muy importante llevar seguro de viaje, ya que nos vamos al continente africano y es muy diferente al sistema europeo que conocemos. Nos han comentado que es posible que nos pierdan maletas, haya retrasos en los vuelos, etc. Además de poder necesitarla en caso de cualquier incidente. A día de hoy no nos hemos decantado por ninguno, pero quedando menos de una semana, la tarea principal de esta semana es cerrar alguno. El precio oscila los 100€.
  • Equipaje. Aunque el vuelo a Malabo nos concede llevar 2 maletas facturadas de 23 kilos y una de mano de 10kilos, debemos pagar una de las facturadas desde Malabo al continente. Por ello, únicamente vamos a facturar una maleta. En la maleta vamos a llevar ropa ligera y clara, un botiquín muy variado y material para dar clases. Añadiremos algo de ropa de abrigo, ya que no han avisado que por las noches refresca.
  • Estancia. La asociación nos ha conseguido alojamiento sin coste alguno en una residencia universitaria cercana a los poblados de Mebere y Oyala. Debemos llevamos mosquiteras y almohada, ya que no suelen usar ninguno de estos dos “utensilios” para su descanso. También sábanas.
  • Voluntariado. Durante el mes que vamos a estar haciendo el voluntariado se van a dar clases a niños por la mañana y a mujeres por la tarde. Durante la mañana, se darán clases principalmente a niños de primaria, aunque también hay un grupo de infantil y otro de nivel ESO y Bachillerato. Las asignaturas que van a recibir son matemáticas, lengua y otra asignatura transversal (tecnología, sanidad, geografía, oratoria, etc.) Por las tardes, las clases a las mujeres del poblado serán de matemáticas, lectura y talleres de costura. Se impartirán además clases de primeros auxilios y pautas de nutrición e higiene. Los viernes serán días de fiesta y para ello se han preparado por parte de los voluntarios juego para todas las edades.

Para el voluntariado en Guinea Ecuatorial, la asociación cuenta con la colaboración de sus cinco componentes y ocho voluntarios, los cuales la mayoría residen en Málaga.

Con respecto a las comidas, la asociación nos proporciona el desayuno, antes de salir de nuestra residencia, almuerzo, este se realizará en el poblado en el que cada voluntario este trabajando, y la cena (se realizará en uno de los poblados en un bar que regenta una señora que goza de la confianza de las anfitrionas de la asociación).

Por último, nos gustaría comentar que es posible que hagamos excursiones durante los fines de semana, ya que la asociación quiere enriquecer la experiencia e inmersión en la cultura local por parte de los voluntarios.

Esperamos actualizar en la medida de lo posible como avanza esta aventura y describirla desde nuestra propia percepción, por lo que no es descartable que difiera de la realidad objetiva. Es una aventura de crecimiento personal, y como tal, cambia de prisma depende de los ojos y el corazón que lo viva. Somos conscientes de que recibiremos un aprendizaje mayor del que dejamos. Queremos vivir la cultura desde el respeto, la empatía y el disfrute, porque solo así, habramos conseguido nuestra meta en esta aventura.